Inicio Actualidad La nueva fórmula de movilidad impactará en jubilaciones y asignaciones familiares

La nueva fórmula de movilidad impactará en jubilaciones y asignaciones familiares

931
0

Cómo es el aumento a jubilados, AUH y demás Asignaciones que prevé la ANSES en el proyecto de nueva fórmula de movilidad. Se aplicaría desde marzo de 2021.

 La ANSES y el resto de carteras del Gobierno nacional acordaron una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que no solo abarca los haberes de jubilados y pensionados, sino también el aumento de las demás prestaciones sociales, como AUH, SUAF y otras Asignaciones familiares.

Este aumento con la nueva fórmula de movilidad, si es que se aprueba en el Congreso, se aplicará desde marzo del 2021. El aumento a jubilados, AUH, SUAF y demás Asignaciones familiares en diciembre se aplicará por decreto como sucedió en septiembre, junio y marzo de este año al quedar suspendida la vieja fórmula del Macrismo.

El proyecto del oficialismo tiene su base en la fórmula que rigió entre 2009 y 2017 pero con algunas variantes.

Los aumentos serían trimestrales y se formarán, según la propuesta, teniendo en cuenta la variación de salarios (RIPTE) y la recaudación tributaria con destino a la Seguridad Social por beneficiarios.

Del total del aumento, un 70% se formará por el RIPTE y el otro 30% por la recaudación, siempre del trimestre anterior.

El proyecto de movilidad para aumento a jubilados, AUH, SUAF y demás asignaciones prevé además la posibilidad de que la ANSES otorgue un bono diferenciado por rango de haberes si la inflación supera la variación de la Recaudación Total de la ANSES.

Ese bono sería extraordinario, no se contabilizaría como un aumento incorporado al haber mensual.

De aprobarse en el Congreso, esa nueva fórmula se aplicará recién para el aumento de marzo de 2021. Es decir que el próximo aumento a jubilados, AUH y demás Asignaciones familiares, que está previsto para diciembre, se concretará por decreto una vez más.

El último, aplicado en septiembre, fue del 7,5% lo que hizo que las jubilaciones mínimas quedaran en $18.129. Hoy, tras el acuerdo de la suba del salario mínimo, vital y móvil en un 28% en tres tramos, ese monto quedó por debajo.

Comente con Facebook
Artículo anteriorFiscal dictaminó a favor de que la causa por espionaje ilegal de Macri pase a Comodoro Py
Artículo siguienteHabrá un «filtro» en el IFE 4 y será para estos sectores de la población