Inicio Género Juntan firmas para impedir la renuncia del juez Pisa, que había desestimado...

Juntan firmas para impedir la renuncia del juez Pisa, que había desestimado denuncias de Paola Tacacho

1590
0

Una compañera de trabajo de la docente de nivel terciario asesinada a puñaladas por un exalumno que la acosaba, lanzó una campaña virtual destinada a juntar firmas para exigir al gobernador de Tucumán que no acepte la renuncia del juez que intervino en una de las denuncias de la víctima contra su agresor y no adoptó las medidas para protegerla.

La campaña fue lanzada a través de la plataforma de Change.org, por Inés Baralo, quien es ingeniera en Informática y fue compañera de trabajo en un colegio de Paola Estefanía Tacacho, la docente de inglés de 33 años asesinada de seis puñaladas el viernes pasado en el centro de la capital tucumana.

El objetivo de la petición –Change.org/JusticiaPorPaola– es juntar firmas para pedirle al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que no acepte la renuncia del juez Francisco Pisa, presentada el 15 de octubre pasado ante el Poder Ejecutivo provincial.


«Si los jueces renunciantes están en un proceso de destitución por graves faltas cometidas en su gestión, la aceptación de sus renuncias por el gobernador clausura y cierra los procesos de destitución».

La presentación del juez Pisa fue realizada antes del femicidio de Tacacho, en el marco del cual fue denunciado y recibió pedidos de destitución, por lo que deberá afrontar una auditoría ordenada por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

Los cuestionamientos hacia el juez surgieron a raíz de un fallo que emitió en 2017, cuando sobreseyó al femicida de la docente, Mauricio Parada Parejas, en ese momento encausado por violar en dos ocasiones la orden judicial de prohibición de acercamiento a la mujer.

Los investigadores determinaron que la docente había denunciado en 13 ocasiones a Parejas por la constante violencia y hostigamiento que sufría de su parte.

La renuncia condicionada de Pisa, que le permitirá acceder a jubilarse como magistrado del Poder Judicial con el beneficio del 82% móvil, debe ser aceptada por el gobernador Manzur para que se efectivice.

Sin embargo, el pedido de firmas plantea -en línea con lo planteado también por el abogado de la familia de la víctima, Luis Iriarte- que «los jueces no deben presentar sus renuncias ante el gobernador, quien puede aceptarlas o rechazarlas según su interés político».

«Este sistema viola el principio republicano de la división de los tres poderes, las renuncias deben ser presentadas ante la Corte Suprema de Justicia «, se destaca.

Fuentes de la investigación aseguraron que la docente había realizado 13 denuncias en el fuero Penal y una en el fuero Civil y que, además, tuvo una denegación de atención de su caso en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia.

Seis de esas presentaciones fueron archivadas, siete quedaron sin resolución y una habría llegado a pedido de elevación a juicio, pero el juez Pisa decidió sobreseer al acusado y archivar la causa.

La profesora de inglés fue asesinada a puñaladas en la calle el viernes 30 de octubre último por Parada Parejas, quien había sido su alumno de un instituto terciario y la hostigaba desde hacía al menos tres años.

Tras el ataque, cometido en Monteagudo al 500, en pleno centro de la ciudad de Tucumán, el agresor se suicidó con el mismo cuchillo al ser rodeado por un grupo de vecinos que le impidió escapar.

Otro femicidio que podría haberse evitado.

Comente con Facebook
Artículo anteriorQué se sabe de la nueva variante de coronavirus que alerta a Europa
Artículo siguienteLío Pecoraro, nuevo parte médico: está en terapia intensiva