Inicio Economía Entidades rurales analizarán durante esta jornada la continuidad del lockout

Entidades rurales analizarán durante esta jornada la continuidad del lockout

850
0

Tres entidades rurales analizarán durante esta jornada la continuidad del lockout iniciado a la medianoche, tras la decisión del Gobierno nacional de permitir una apertura parcial de las exportaciones de maíz, dijo hoy el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

«Vamos a estar durante la mañana y algunas horas de la tarde cotejando la situación; la medida de fuerza continúa, estamos haciendo análisis interno en Federación Agraria y vamos a tener análisis en conjunto con la Mesa de Enlace», dijo Achetoni en declaraciones a El Destape radio.

La protesta patronal involucra a tres de las cuatro organizaciones de la Mesa: la FAA, la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales.

Achetoni señaló que «la medida es lo que nosotros pedíamos, pero no con una limitante de 30.000 toneladas por día; en la proyección se podrían exportar nada más que un millón y medio de toneladas hasta fines de febrero».

«Tenemos que consultar con el Gobierno qué es lo que se pretende, por cuántos días es esta medida de las 30.000 toneladas», agregó.

Detalló que si se exporta ese volumen por día hasta fines de febrero «entre la provisión local, que por todas las vías queremos que esté garantizada, y ese millón y medio, estarían sobrando 7 millones de toneladas».

«No se podrían exportar 7 millones de toneladas, la limitante tendería a que caiga drásticamente el precio del maíz, con lo cual se complicaría precisamente al sector productivo y dejaría todo esto a merced del sector exportador concentrado», afirmó.

Consultado sobre cuál es la manera de lograr una baja en el precio de la carne, dijo que «es bastante difícil, un país necesitando de divisas, un país que volvió a insertar la carne a nivel internacional con una buena potencialidad» y por otra parte «el 80% de la carne se consume en el mercado interno».

Consideró que «se torna difícil bajarlo al precio; yo creo que hay que ir por otra vía, conseguir mayor generación de empleo producto de todo este viento a favor que hay de precios internacionales y sacar de la pobreza a la gente con su trabajo y no con medidas que desalienten a la producción».

«Hay cortes que no se exportan y que siempre pudieron venderse a menor precio acá en Argentina, eso son ingenierías que hay que ver con los frigoríficos, que haya cortes que realmente al consumidor argentino le sirvan y le lleguen en buenos precios, hay un montón de distorsiones a corregir», concluyó Achetoni.

Comente con Facebook
Artículo anteriorBianco no descartó tomar otras medidas si continúa el aumento de contagios
Artículo siguienteEmpresaria fue triturada por no querer vender su terreno