Inicio Actualidad El Senado decide el traslado de Bruglia y Bertuzzi

El Senado decide el traslado de Bruglia y Bertuzzi

707
0

Esta tarde se lleva adelante una sesión especial en el Senado de la Nación, donde el oficialismo buscará aprobar el rechazo de los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, quienes habían sido nombrados por el gobierno de Mauricio Macri.

La polémica comenzó mucho antes de la sesión, incluso la convocatoria de la Cámara Alta fue impugnada por la oposición. Ayer, los senadores de Juntos por el Cambio pidieron una sesión especial para que hoy pudieran tratarse temas como Economía del Conocimiento. Sin embargo, esta mañana pidieron darla de baja y en una carta enviada a la presidencia del Senado solicitaron la nulidad del decreto de prórroga de sesiones virtuales al que calificaron como «intempestivo e inconsulto».

De todas maneras, la sesión comenzó pasadas las 14 horas y los cruces no tardaron en aparecer. Las primeras chicanas surgieron cuando se establecía el tiempo que cada legislador tenía para hablar. En ese momento, Cristina Fernández contó los minutos que tenían disponibles los senadores Martín Lousteau y Luis Naidenoff.

“Esto es a gusto del consumidor, es un delivery, usted lo pide, usted lo tiene”, le dijo la vicepresidenta a Lousteau.

Respecto al debate sobre el traslado de jueces, ayer la Corte Suprema de Justicia desestimó un pedido de «tratamiento urgente» del recurso de amparo rechazado en un fallo de primera instancia que habían presentado los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

La resolución de la Corte permitió que hoy el Senado realizara entonces la sesión especial para debatir este tema y poder presentar impugnaciones contra los magistrados que fueron trasladados durante la gestión de Juntos por el Cambio.

Bruglia y Bertuzzi eran jueces del Tribunal Oral Federal 4 cuando fueron trasladados en 2018, por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri, a la Cámara Federal porteña

Esta situación fue considerada «irregular» por el Consejo de la Magistratura y los senadores del Frente de Todos se pronunciaron a favor de suspender los traslados de ambos magistrados.

Por otro lado, Germán Castelli es juez del Tribunal Oral Federal 7 de la ciudad de Buenos Aires, luego de ser trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín en octubre de 2018. Castelli es uno de los magistrados que interviene en la causa conocida como «cuadernos de las coimas».

Comente con Facebook