Inicio Actualidad El Presidente anunció la ampliación de la Tarjeta Alimentar

El Presidente anunció la ampliación de la Tarjeta Alimentar

1345
0

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde, desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, en el marco de la cual se llevaron a cabo importantes anuncios en materia económica y social.

Tarjeta Alimentar

– Se amplía su alcance a niñas y niños de hasta 14 años (era hasta 6 años).

– Alcanza a casi dos millones y medio de familias (hasta ahora eran 1.500.000).

– Representa una inversión mensual de 30 mil millones de pesos (hasta ahora eran 10 mil millones).

– El monto de la tarjeta será de 6000 pesos para madres con un hijo; 9000 pesos para dos hijos; y 12000 para tres o más hijos.

– La cantidad de niñas y niños pasa de 1.900.000 a 3.700.000 chicas y chicos.

Acuerdo de la carne 

Comienza el martes 11 de mayo, es hasta el 31 de diciembre, con actualización trimestral. Se trata de un acuerdo con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en ASU.

– Incluye los cortes más representativos del consumo de las argentinas y los argentinos.

– Se agrega un corte. Se ofrecen 9 cortes de carne (se agregó la paleta, para reforzar el consumo de cortes para cocción a la olla).

– Si se tienen en cuenta los dos cortes de Pecios Cuidados, hay 11 cortes a precios accesibles.

– Se amplían los días de oferta. Es de lunes a viernes, todas las semanas. Así se pasa de 9 a 20 días del mes. Por temas sanitarios no se incluyeron los fines de semana para no aglomerar gente en pocos días.

– La mayoría de los precios de venta del acuerdo se mantienen sin cambios o presentan rebajas (como el asado) respecto del acuerdo previo, y muy por debajo de los precios de la carne vigente.

– El Mercado Central tendrá un acuerdo específico. Ahí se venderá todos los días con una oferta específica (de martes a sábado).

– Se amplía la cobertura. Se agrega un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios. Son camiones con venta directa al público de más de 5.000 kg por camión.

– Se acuerda un volumen inicial para el mes de mayo de más de 8 millones de kilos, pero se podrá aumentar según cómo vengan las ventas.

Mercado Federal Ambulante

– Va a ofrecer a las y los consumidores alimentos frescos a precios accesibles y sin intermediarios.

– Son entre un 30% y un 40% más bajos respecto del comercio minorista habitual.

Etapas del programa

– Una flota de camiones recorrerá semanalmente distritos del AMBA vendiendo bolsones de frutas y verduras a precios accesibles.

– Se sumarán otros productos frescos (lácteos y carne).

– Se extenderá a todo el país.

Bolsones

Se venderán bolsones con frutas y verduras seleccionadas.

5 kilos de hortalizas: $140
5 kilos de vegetales: $260
5 kilos de frutas: $290

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matía Kulfas; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la directora Ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

En el acto también expusieron integrantes del Consejo: la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo;  Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Coordinadora de las Industrias de
Productos Alimenticios (COPAL); Carmelo Gallardo, representante de FAO en la Argentina; monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas; Osvaldo Carnival, representante de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), y Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular).

Comente con Facebook
Artículo anteriorXVII Encuentro de Cine Europeo Argentina
Artículo siguienteEl Nombrador, una película sobre Daniel Toro