Inicio Actualidad El partido de Evo ganó las elecciones en Bolivia con un 55,1%...

El partido de Evo ganó las elecciones en Bolivia con un 55,1% de los votos

824
0

Luis Arce se convirtió en el nuevo presidente de Bolivia con el 55,1% de los votos, según los resultados definitivos de las elecciones que se llevaron a cabo el domingo pasado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de «claro y contundente» el triunfo de Arce en los comicios que marcaron el retorno al poder del Movimiento al Socialismo (MAS) del ex mandatario Evo Morales, casi un año después de ser obligado a dimitir por una rebelión militar en medio de denuncias de fraude que fueron respaldadas por el ente regional.

«La gente votó en libertad y el resultado fue claro y contundente, lo que otorga una gran legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral», afirmó el jefe de la misión, Manuel González, al publicar el informe preliminar de la OEA sobre los comicios realizados el domingo.

En los comicios del 20 de octubre de 2019 la OEA había denunciado una «manipulación de votos», cuando Morales apareció vencedor en primera vuelta para un cuarto mandato consecutivo, luego de que el sistema de conteo rápido quedó suspendido por más de 20 horas.

La conclusión del informe de la OEA derivó en la anulación de los comicios, movilizaciones masivas, disturbios sociales, y una rebelión militar que obligó a Morales a renunciar, después de 14 años en el poder .

La violencia callejera durante la rebelión militar y las primeras semanas del gobierno de facto de Jeanine Áñez dejó más de 30 muertos y 800 heridos.

La aseveración de la OEA se produjo luego de que ayer el Grupo de Puebla y el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) solicitaran a la OEA la remoción de su cargo de su secretario general, Luis Almagro, por el «papel desempeñado en el marco de las elecciones de Bolivia de 2019» y «las relaciones excluyentes que mantiene con otros países del área».

También México cuestionó al secretario general OEA por la misión que el organismo envió a las elecciones de ese país, que fueron anuladas en 2019, y lo acusó de «lastimar la democracia».

«Ustedes han deslegitimado a las misiones electorales», acusó el representante de México Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina, quien subrayó que «lo que ocurrió con la OEA en Bolivia no debe repetirse jamás».

Comente con Facebook