Inicio Economía El gobierno diseña un programa plurianual para bajar el déficit fiscal

El gobierno diseña un programa plurianual para bajar el déficit fiscal

791
0

El Gobierno elabora «un programa fiscal plurianual» que tendrá «como mínimo tres años» de duración, en el marco del programa sobre el que se trabaja con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que será enviado para su tratamiento al Congreso de la Nación, anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Así lo expresó en una entrevista radial en la que reveló que, en el contexto del programa con el FMI para la negociación de la deuda con el organismo, el Gobierno avanzará en el diseño de «un programa fiscal plurianual, de tres años mínimo», que será enviado al Parlamento.

«Nunca se hizo un programa con el Fondo y nunca se mandó al Congreso», resaltó el titular del Palacio de Hacienda, quien indicó que eso implica tratar a «la sostenibilidad fiscal, no como una política de gobierno sino como una política de Estado, que es lo que la Argentina necesita».

Aunque aclaró que llegar a déficit cero “va a llevar varios años”, Guzmán adelantó que «en las próximas semanas» habrá «noticias positivas» y precisó: «Es posible que haya más financiamiento de la deuda pública para la parte de gasto de capital”.

El ministro de Economía aseguró además que la actividad económica muestra “una tenue recuperación, muy heterogénea”, y advirtió que “todos estamos en el mismo barco” por lo que “la grieta tiene su costo”.

Por la pandemia de coronavirus “hubo que aumentar el déficit” fiscal para atender las necesidades de empresas y trabajadores y señaló que, si no haber sido así, el país “hubiera perdido mayor cantidad de capacidades productivas y ahora habría mucho menos posibilidades para la recuperación”, dijo Guzmán en declaraciones a un medio.

Aseguró que “estamos todos en el mismo barco”, que “la grieta tiene un costo” y que “si hay alguien que no quiere la grieta es el Presidente” Alberto Fernández.

Además, en un período de crisis como el que traviesa el país, pero también el mundo “todos los caminos son imperfectos”, dijo el funcionario.

Guzmán rechazó a su vez que exista algún tipo de enemistad con el sector agropecuario y apuntó que desde el Gobierno “damos los incentivos y cada uno toma sus decisiones” a la hora de liquidar la cosecha.

Por último, el ministro subrayó que “el campo es muy importante para Argentina, y por eso estamos trabajando junto con el Consejo Agroindustrial para desarrollar un plan que permita ampliar la producción, el empleo y las exportaciones”.

Comente con Facebook