Inicio Economía El ATP 5 tendrá «estímulo adicional» para las empresas que contraten trabajadores

El ATP 5 tendrá «estímulo adicional» para las empresas que contraten trabajadores

888
0

El gabinete económico definió hoy que el ATP5 tendrá un «estímulo adicional» para empresas que contraten trabajadores y decidió ampliar el listado de sectores críticos en el marco de la pandemia del coronavirus.

«En ATP5 estamos pensando que el préstamo va a tener algún estímulo adicional para la contratación de trabajadores. Es decir, la posibilidad de que las empresas reduzcan las cuotas del préstamo si contratan más personal», resaltó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

En declaraciones a medios acreditados en Casa Rosada, entre ellos NA, precisó que van a «ampliar el listado de sectores críticos», para que «tengan claro» que el Estado los va a «acompañar hasta diciembre».

«Lo tenemos que terminar de cerrar, pero algunos (de los sectores) serían: gastronomía, porque todavía lo vemos con cierta dificultad, transporte de larga distancia y jardines maternales», detalló.

Respecto de las nuevas medidas, Todesca aclaró: «La idea es otorgar los préstamos a las empresas que están empezando a recuperar su facturación y luego cuando la misma tenga que pagar las cuotas podamos analizar la trayectoria que la empresa tuvo en materia de empleo: si lo sostuvo o lo incrementó, una parte del préstamo se transforma en subsidio».

Consultada sobre posibles modificaciones en el mercado cambiario, respondió: «En este momento no estamos estudiando un cambio a las reglas que ya están impuestas en el mercado de cambios».

Afirmó que «el funcionamiento del mercado de cambio está atravesado por el canje de la deuda, que pronto se terminará, y tenemos al mercado cambiario afectado por la pandemia».

«Tenemos que ir tranquilos. En esta reunión no discutimos ese tema, y por ahora estamos tranquilos con lo que tenemos. Siempre estamos poniéndole un ojo al mercado de cambios, eso siempre lo dijimos, porque es un dato crítico en el caso argentino», resaltó.

Respecto de la reforma tributaria en la que trabaja el Gobierno, Todesca afirmó que «va a haber anuncios concretos, pero no en los próximos días porque todavía quedan algunas semanas de trabajo técnico».

«Si fuera tan fácil bajamos los impuestos y todo crece, ya lo habríamos hecho, pero hay que ir sector por sector, hay que tunearlo, es un trabajo técnico», afirmó la funcionaria, y recordó que «los primeros dos años del Gobierno de (Mauricio) Macri hubo baja de impuestos» pero resultó «todo para negativo».

Según detalló la Jefatura de Gabinete en un comunicado, durante el encuentro «se analizaron los resultados de la cuarta ronda de ATP , donde se beneficiaron más de 210 mil empresas alcanzando un universo de trabajadoras y trabajadores en torno a 1.5 millón».

Participaron del encuentro los ministros Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Política Económica del ministerio de Economía, Haroldo Montagú; y el asesor del ministerio de Desarrollo Productivo, Daniel Schteingart.

Comente con Facebook