Inicio Economía El aporte solidario afectará sólo a 9200 personas

El aporte solidario afectará sólo a 9200 personas

816
0

Desde el bloque del Frente de Todos, calcularon que afectará a 9200 personas y que calculan que van a recaudar 300.000 millones, el 34% de todo lo que invirtió el Estado para paliar la pandemia.

El diputado nacional del Frente de Todos Leonardo Grosso se manifestó confiado en que este martes el oficialismo logrará aprobar el proyecto de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortuna y defendió la medida al sostener que tiene «mucha racionalidad y tiene mucho sentido común».

En diálogo con El Destape Radio, el legislador afirmó que «la mayoría de los bloques está dispuesto a sesionar mañana para avanzar con el aporte a las grandes fortunas».

No obstante, diferenció de esa postura a Juntos por el Cambio que, dijo, «ha tenido una actitud muy aguerrida en defensa de las personas que tienen más de 200 millones de pesos».

Tras sostener que «el aporte de las grandes fortunas tiene mucha racionalidad y sentido común», el referente del Movimiento Evita precisó que abarcará a «sólo 9.200 personas aproximadamente» y destacó que «se calcula que se va a recaudar 300.000 millones, el 34% de todo lo que invirtió el Estado para paliar la pandemia».

Al ser consultado sobre la iniciativa, el diputado del Frente de Todos Federico Fagioli aseguró que los fondos que resulten del aporte extraordinario para las grandes fortunas, que tratará mañana la Cámara de Diputados, “irá a políticas públicas concretas”.

Fagioli precisó en declaraciones a Télam que “el aporte extraordinario de las grandes fortunas surge como consecuencia de la crisis sanitaria y económica producto no solo de la pandemia, sino también de la situación en la que encontramos el país después de cuatro años devastadores”, en alusión al Gobierno de Mauricio Macri.

“Este aporte extraordinario -continuó Fagioli- alcanza a menos de 12.000 personas, que representan el 0,02% de la población, un grupo muy reducido de la población que nos va a permitir recaudar unos 300 mil millones de pesos que vamos a poder destinar a políticas públicas concretas”.

En este sentido, el legislador afirmó que “el 15% se destinará a la integración socio-urbana de los 4.400 barrios populares, unos 45 mil millones de pesos que implica una medida fundamental para cambiar la realidad de los sectores más postergados”.

Su compañera de bancada Blanca Osuna aclaró que el proyecto «no es un impuesto» sino «un aporte extraordinario por única vez», e insistió con que «los que más tienen deben tener una acción solidaria en una etapa altamente compleja».

«Hay una razón de fondo que justifica que impulsemos esta propuesta que tiene que ver con la reconstrucción de la economía, con una etapa compleja, con la doble pandemia, y la crisis heredada de (Mauricio) Macri y la que se desata en el mundo», aseveró en declaraciones a Radio Universidad de Entre Ríos.

La diputada rechazó los cuestionamientos de la oposición, al afirmar que el aporte recaerá en «un grupo pequeño de personas sobre sus bienes personales, no individuales y no estamos hablando de bienes productivos».

«Los que más riqueza tienen, deben tener una acción solidaria en una etapa altamente compleja», coniseró la legisladora, y sostuvo que los 9.000 posibles aportantes «concentran el 49,2 por ciento de todos los bienes de la Argentina».

«No van a dejar de ser ricos ni se van a empobrecer pero sí van a portar a la constitución de un fondo para que la gente viva un poquito mejor», dijo.

Por su parte, el titular de Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, confirmó que el interbloque acompañará el proyecto de ley: “Venimos acompañando el proyecto y le vamos a dar aprobación”, dijo el legislador mendocino en diálogo con radio La Red.

Al igual que Osuna, destacó que se trata de “un aporte extraordinario por única vez en el ámbito de la pandemia”.

Comente con Facebook
Artículo anteriorArgentina y el FMI firmarán una carta de intención por la deuda que contrajo Macri
Artículo siguienteAlberto Fernández: «Esta vez el ajuste no lo van a pagar los más humildes, lo van a pagar los que especularon»