Inicio Actualidad Dictamen favorable a un proyecto que declara de interés público la producción...

Dictamen favorable a un proyecto que declara de interés público la producción de la vacuna contra el coronavirus

140
0

La comisión de Salud, que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán), avanzó hoy por unanimidad en la firma del dictamen de un proyecto de ley que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el coronavirus.

Luego de algunas observaciones sobre cláusulas en los contratos, jurisdicciones, confidencialidad y otras cuestiones, los diputados acordaron avanzar en la firma del dictamen consensuado.

Se trata de una iniciativa presentada por el propio diputado Yedlin, presidente de la comisión, que declara de interés público «la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19 en el marco de la emergencia sanitaria».

A través del proyecto, se habilita además la prórroga de jurisdicción en futuros contratos que firme el Estado argentino para la adquisición de vacunas contra la Covid-19.

Además, entre los puntos más destacados se estableció que las vacunas deberán ser previamente registradas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y analizada por la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn).

Por iniciativa del diputado de la UCR, José Cano se acordó incorporar al texto que los contratos celebrados en virtud de la ley deberán ser remitidos a las autoridades de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados y de la Comisión de Salud del Senado, con los recaudos correspondientes, a fin de respetar las cláusulas de confidencialidad que pudieran incluirse en los mismos.

El proyecto faculta al Ministerio de Salud a generar cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial.

«Si hay indemnizaciones, van a tener que ser asumidas por la industria y por nosotros como compradores», señala el texto, que incorpora cláusulas de confidencialidad «para traer vacunas que están en proceso de investigación».

De acuerdo a la iniciativa, «en ningún caso la prórroga de jurisdicción podrá extenderse o comprender a terceros residentes en la República Argentina, sean personas humanas o jurídicas, quienes en todos los casos conservan su derecho de acudir a los tribunales locales o federales del país por cuestiones que se susciten o deriven de la aplicación de estos contratos».

A través del proyecto, se propone además eximir del IVA y de impuestos aduaneros a las vacunas contra la Covid -las vacunas del calendario oficial ya cuentan con esta excepción desde la aprobación de la emergencia sanitaria-

Comente con Facebook