Inicio Espionaje Ilegal Denuncian que todas las acciones de la AFI macrista eran de espionaje...

Denuncian que todas las acciones de la AFI macrista eran de espionaje ilegal

945
0

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, aseguró este lunes en el Congreso que cuando arribó a la central de espías “el Plan de Inteligencia Nacional ­funcionaba como una ficción, mientras las actividades de inteligencia reales comandadas por las máximas autoridades de la AFI se centraron en el espionaje ilegal”.

La interventora de la AFI expuso por primera vez ante la comisión bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, donde realizó un balance de gestión durante el cual dio cuenta de cómo fue el proceso por el cual se transparentaron los fondos del organismo, enumeró las denuncias que formuló y respondió preguntas de los legisladores.

Caamaño presentó un informe de gestión en el que enumeró 37 iniciativas que se de-sarrollaron desde el comienzo de la intervención, y marcó, como ejemplo, que cuando llegó a la AFI el 99 por ciento de los fondos (unos 2.500 millones de pesos) eran reservados, mientras que en el Presupuesto 2021 solo el 10 por ciento (unos 300 millones) están contemplados de esa forma.

Fuentes que participaron de la audiencia indicaron que la interventora de la AFI detalló cómo con el ahorro de este año el organismo le giró al Ministerio de Salud, solo hasta mayo, “unos 165 millones de pesos para que se utilicen en medidas contra la pandemia de coronavirus”.

Durante la exposición, que se desarrolló bajo un “clima cordial y de mucho respeto”, según coincidieron tres de las fuentes consultadas, la interventora de la AFI enumeró las denuncias realizadas desde que llegó al organismo, entre las que aparecen las de espionaje ilegal sobre los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, sobre periodistas y sobre dirigentes políticos.

La exposición de Caamaño –previa a las preguntas– duró cerca de una hora y fue ella quien introdujo el tema sobre el que la oposición había anunciado que iba a hacer foco: el de la difusión del contenido de las actas manuscritas de la AFI que daban cuenta de nombres de espías que, por ejemplo, se de-sempeñaron en el exterior durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Sobre ese punto detalló cómo fue el requerimiento que le realizó la Justicia a instancias de pedidos de los imputados, detalló que presentó la información a mediados de julio y la difusión de parte del contenido de esas actas fue publicado en medios de comunicación más de 60 días después, cuando tomaron vista del mismo las defensas que intervienen en el caso.

Caamaño también expuso sobre las “líneas generales del Plan de Inteligencia Nacional” –cuyo contenido fue mantenido en reserva– y fue en ese momento donde afirmó que, durante la gestión anterior, dicho programa funcionaba como una ficción, mientras que las actividades de inteligencia reales comandadas por las máximas autoridades de la AFI se centraron en el espionaje ilegal”.

De la audiencia participó el diputado de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo, Sebastián García de Luca, del PRO; y los senadores radicales Juan Carlos Marino y José Cano. Del oficialismo, los senadores Oscar Parrilli, Martín Doñate y Sergio Leavy, y los diputados Blanca Osuna, Eduardo Valdés, Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau.

El más inquisidor, coincidieron los consultados, fue Cano, con quien la charla terminó entre risas porque Caamaño le dijo que se iban a “terminar entendiendo”, ya que ambos tienen “origen radical”.

Comente con Facebook
Artículo anteriorEl hombre con más modificaciones corporales: 561 entre tatuajes, piercings y cuernos
Artículo siguienteFuerte caída del dólar blue baja más de diez pesos