Inicio Economía Comenzó a sesionar la cámara de diputados (vivo)

Comenzó a sesionar la cámara de diputados (vivo)

897
0


La Cámara de Diputados comenzó a sesionar pasadas las 12 para tratar el proyecto de Presupuesto 2021, el primero del gobierno de Alberto Fernández.

En sus ejes centrales, el primer proyecto de Presupuesto de la actual gestión proyecta un crecimiento de la economía de 5% del PBI, una inflación del 29%; un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit de 4,5%.

Otro aspecto central que prevé es la duplicación de gastos de capital, que alcanzará a 2,2% del PBI con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.

En cambio, los intereses de la deuda, que en el Presupuesto del 2019 -hoy vigente- representaron 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan a 1,5% tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzman, con los bonistas.

Este año, el Gobierno administró los recursos a través de un presupuesto prorrogado del 2019.

El dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto -conducida por Carlos Heller (Frente de Todos)- que se debate en el recinto respeta los ejes centrales del proyecto girado por el Poder Ejecutivo.

El tratamiento de la iniciativa se producirá en una sesión que se extenderá hasta la madrugada del jueves, cuando se pondrá a votación el proyecto que cuenta con el respaldo de los legisladores del Frente de Todos, de los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo y el Movimiento Popular Neuquino, lo que le permitirá al oficialismo contar con alrededor de 138 votos positivos.

El apoyo de una veintena de diputados provinciales que conforman los interbloques y del Movimiento Popular Neuquino es el que le permitirá al bloque oficialista -que preside Máximo Kirchner- sumar esa cantidad de votos para sancionar la norma.

Por el lado de la oposición, Juntos por el Cambio decidió abstenerse en la votación, algo que no complicará al Frente de Todos que tiene garantizada la mayoría para aprobar el proyecto, clave para el Gobierno.

Comente con Facebook
Artículo anteriorCon un arma blanca intentó lesionarse él mismo el hombre que tiró un molotov en la Quinta de Olivos
Artículo siguienteBolsonaro firmó el decreto para privatizar el sistema de salud público en plena pandemia