Inicio Actualidad Buscan reactivar el proyecto para lanzar cohetes al espacio desde Punta Indio

Buscan reactivar el proyecto para lanzar cohetes al espacio desde Punta Indio

826
0

En un futuro no muy lejano, visitar Punta Indio para ver despegar un cohete en vivo y en directo podría volver a ser una realidad. El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, confirmó que el proyecto Acceso Al Espacio, que busca el desarrollo de cohetes y centros espaciales nacionales, será puesto nuevamente en marcha luego de su discontinuamiento por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

Luego de lo que será el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) apuntan a retomar el programa Acceso al Espacio, para no depender de contratos con empresas extranjeras y poder realizar la puesta en órbita de satélites desde el país.

En ese sentido, el ministro Salvarezza confirmó a INFOCIELO que «vamos a retomar ‘Acceso al Espacio’ y vamos a retomar a Pipinas, Punta Indio como un lugar fundamental en lo que hace al proyecto Tronador y a los lanzadores». El proyecto está considerado en el presupuesto para 2021 que preparó la CONAE, y aún no fue evaluado por el Gobierno. Dentro de Acceso al Espacio, lo primordial es el Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas (ISCUL), cuyo fin es completar el desarrollo de  Tronador II, un cohete con capacidad para poner en órbita polar de 600 km de altura satélites de hasta 250 kg. En la segunda etapa del proyecto, se busca desarrollar Tronador III,un lanzador con capacidad para poner en órbita polar de 600 km de altura satélites de hasta 1.000 kg.

El cohete Tronador II, de desarrollo 100% argentino, exhibido en Tecnópolis.

Punta Indio había sido una de las dos sedes que eligió la CONAE para establecer centros espaciales. El otro lugar elegido fue Coronel Rosales, donde se encontraba la Base Naval Puerto Belgrano, que será reconvertida a Centro Espacial pero aún continúa en obra. El Polo Espacial de Punta Indio fue inaugurado a fines de 2014 y se utilizó hasta 2017. «Punta Indio es un lugar que había generado muchísimo interés, por toda la actividad que se había realizado en la zona, el impacto que había tenido era positivo», destacó Salvarezza y ratificó que cuando Acceso al Espacio se retome, la principal sede será la base de Pipinas.

A través de la firma VENG S.A., contratista del Estado, se impulsó el desarrollo de la familia de cohetes VEx, que sirvieron de prueba para el desarrollo de los modelos finales, los famosos «Tronador». El VEX-1b fue lanzado con éxito desde Punta Indio en 2014 y logró cumplir el objetivo de la prueba al alcanzar la altura de 2.200 metros. El desarrollo de los cohetes y las pruebas en el Centro Espacial de Punta Indio comenzaron a discontinuarse a partir de 2015, cuando Mauricio Macri asumió como presidente y María Eugenia Vidal como gobernadora bonaerense. En 2017 se lanzó el VEX 5a sin éxito, y a partir de allí todo el proyecto fue suspendido. En 2019, el entonces Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne cortó los fondos.

Punta Indio fue elegido como punto estratégico para el lanzamiento de cohetes por su distancia de los centros urbanos.

El retorno de la actividad depende del presupuesto. Es la principal traba, y la incertidumbre del ministro Salvarezza, quien indicó que «navegamos hoy en día en una situación de crisis mundial en cuanto a la caída del PBI, la recaudación, esto es un fenómeno mundial que trae la pandemia, y por supuesto veremos finalmente qué posibilidades presupuestarias tenemos para el año que viene». Sin embargo, si no es en 2021, será en 2022. Acceso al Espacio es una de las prioridades del Ministerio.

«La idea que tenemos como Estado, como Argentina, es ser uno de los países que tiene soberanía espacial. En telecomunicaciones, en observación, y queremos tener también acceso al espacio propio», contó Salvarezza.

Es que hoy, Argentina depende de terceros para lanzar satélites al espacio. Los históricos ArSat 1 y 2, y el SAOCOM 1A fueron lanzados desde el extranjero. Y mañana, si el clima lo permite, se lanzará el SAOCOM 1B desde Cabo Cañaveral, donde la empresa del estadounidense Elon Musk preparó el cohete Falcon 9 para depositarlo en órbita. Si el cohete transportador y la base espacial hubiesen sido argentinas, el satélite ya estaría en órbita desde Julio

Comente con Facebook