Inicio Internacionales Brasil lanzó cohetes y simuló un escenario de guerra en la frontera...

Brasil lanzó cohetes y simuló un escenario de guerra en la frontera con Venezuela

1029
0

El Ejército de Brasil realizó un ejercicio denominado “Operación Amazonas”, donde simuló una guerra selvática en el estado norteño de Amazonas , fronterizo con Venezuela , que costó 1,1 millón de dólares y que involucró a 3.600 hombres y el lanzamiento de cohetes de artillería con alcance de 80 kilómetros.

La operación se realizó entre el 8 y 22 de septiembre en tres municipios de Amazonas y coincidió con la visita del 18 del mes pasado del secretario de Estado norteamericano, Mark Pompeo, al también amazónico estado de Roraima, cerca de la frontera con Venezuela, para hablar sobre la situación del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Ejército reconoció haber realizado la operación en un comunicado enviado al diario O Globo, que accionó a la Ley de Acceso a la Información para determinar cuánto se había gastado en la Operación Amazonia.

El operativo consistió en crear un campo de batalla de un país llamado «Rojo» que invade a «Azul», siendo necesario expulsar a los invasores.

Brasil y Colombia son los principales socios de Estados Unidos en la región y desde sus fronteras se llevó adelante en 2019 un fallido operativo de ingresos de camiones con víveres auspiciado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, presidente reconocido por la Asamblea Nacional, pero impedido por el Gobierno de Maduro, que lo consideraba un intento de desestabilización.

«Dentro de la situación creada y con los medios de financiación adjudicados, fue la primera vez que ocurrió este tipo de operación», informó el Ejército a O Globo.

Según la información oficial del Ejército, fueron empleados aviones, helicópteros, balsas, ferries, piezas de artillería, sistema de lanzamiento de cohetes Astros, cañones, ametralladoras, obuses y morteros 60, 81 y 120 mm, además de vehículos especiales.

La simulación fue presenciada el 14 de septiembre por el ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, y el jefe del Ejército, Edson Leal Pujol.

El estado de Amazonas, el más grande de Brasil, tiene fronteras con Venezuela, Colombia y Perú.

Comente con Facebook