Inicio Actualidad Axel Kicillof ordenó retirar los pliegos de jueces que Vidal quiso imponer...

Axel Kicillof ordenó retirar los pliegos de jueces que Vidal quiso imponer luego de su derrota

994
0

El gobernador Axel Kicillof solicitó hoy al Senado provincial la devolución de los 42 pliegos para cubrir cargos de jueces y fiscales que había impulsado María Eugenia Vidal el año pasado.

Los pliegos, que fueron enviados en junio de 2019 y apurados para ser tratados tras la derrota de la ex mandataria en las PASO, se referían al nombramiento de 42 jueces, fiscales y camaristas, entre ellos las dos vacantes que existen en el Tribunal de Casación Penal, la instancia máxima en materia penal en la provincia. Vidal había propuesto para ocupar esos dos lugares a Ana Julia Biasotti y Francisco Pont Vergés, dos funcionarios ligados al procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand.

El nombramiento de Pont Vergés fue cuestionado no sólo por el Frente de Todos sino también por las organizaciones de derechos humanos, ya que se trata de un funcionario cuestionado por violar los DD.HH.

El ministro de Justicia y DD.HH., Julio Alak, solicitó hoy formalmente al Senado bonaerense la devolución de los 42 pliegos que Juntos por el Cambio amenazó con aprobar en la próxima sesión de la cámara alta, prevista para el 10 de septiembre, con su mayoría automática de 26 senadores. “Dado el tiempo transcurrido y la existencia de numerosos hechos sobrevinientes desde su envío —algunos de notoria gravedad–, corresponde que el Senado devuelva los pliegos para que el Ejecutivo reevalúe pormenorizadamente cada uno”, sostuvo Alak en la nota dirigida a la vicegobernadora Verónica Magario. 
Alak sostuvo que el artículo 175 de la Constitución Provincial habilita la devolución de los pliegos requeridos, en tanto faculta al Poder Ejecutivo a designar a los jueces y miembros del Ministerio Público de una terna vinculante propuesta por el Consejo de la Magistratura. Subrayó, asimismo, que la posibilidad del Ejecutivo de reexaminar los pliegos enviados al Senado ante hechos sobrevinientes ha sido expresamente reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia en el fallo “Decastelli”.
En la misma línea, el Ministro de Justicia recordó que existen numerosos antecedentes de devoluciones de pliegos del Senado al Ejecutivo. El más reciente, recordó, es el pedido efectuado por la ex gobernadora Vidal a poco de asumir, a través del responsable de la cartera de Justicia, Carlos Mahiques. 

Comente con Facebook