Inicio ciencia Argentino que recibió vacuna contra el coronavirus: «Los médicos están muy entusiasmados»

Argentino que recibió vacuna contra el coronavirus: «Los médicos están muy entusiasmados»

357
0

Nacido en Lomas de Zamora, pero criado en Santiago del Estero, Pablo Andrés Berra se convirtió esta semana en el primer argentino en recibir la vacuna experimental que desarrolló la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, para combatir el coronavirus y es una de las experiencias más avanzadas en el mundo para terminar con la pandemia.

Aunque dice que se siente santiagueño, Berra vive en Sudáfrica desde hace 12 años y en ese país es que se sumó como voluntario en el ensayo en humanos que realiza la universidad británica de su vacuna contra la Covid-19.

El argentino comentó que uno de los principales motivos para tomar esa decisión «fue por la cantidad de casos que hay en la gente de Sudáfrica».

«En mi familia política son cada vez más los que tienen Covid-19 y tengo muchos vecinos con la enfermedad. Yo vivo en una zona rural y, cuando voy a hacer las compras a un pueblo cercano, también hay me encuentro con que hay muchísimos casos», contó.

Por eso, considera que la idea de postularse también se vio influida por ese entorno: «Supongo que es como prevención y sobre todo viendo que esta vacuna de Oxford está mejor posicionada entre otras vacunas para esta lucha contra el virus», dijo.

La realidad de la pandemia en Sudáfrica golpea fuerte y Berra se siente afectado: «Hace 12 años que vivo aquí y estamos entre los cincos países con más casos de coronavirus. Por eso, empecé a averiguar bastante sobre las vacunas«, manifestó.

El santiagueño no se tomó a la ligera la pesquisa: «Me interioricé sobre los trabajos de los laboratorios y me enteré de que estaban buscando voluntarios en Brasil, Inglaterra y Sudáfrica; es allí que yo empecé a buscar a los médicos y científicos locales que están involucrados en el proyecto«, detalló y agregó que se contactó con una médica de la Universidad de Witwatersrand (Wits) de Sudáfrica, que «está asociada con la de Oxford para proporcionar la vacuna y en media hora me llamaron y me aceptaron como candidato para ser voluntario», narró.

«Los doctores están muy entusiasmados por los resultados que están teniendo, comprobaron que se está logrando que la vacuna genere una doble defensa, por un lado que uno tenga los anticuerpos necesarios y por otro lado tengamos T3, que son los que atacan a la células infectadas», explicó.

Según le fueron detallando, «hasta ahora, está saliendo todo bien y se han superado las Fases 1 y 2 exitosamente. Ahora, estamos en la Fase 3 y la próxima sería aprobar la vacuna», dijo, para lo cual hay «mucho optimismo, lo que no saben es cuánto tiempo duran los anticuerpos que uno genera gracias a la vacuna, pero eso es algo que, creo, se verá con el tiempo», concluyó.

Comente con Facebook