Inicio Covid19 Aplicarán un sanitizate producido en el país, en el transporte público

Aplicarán un sanitizate producido en el país, en el transporte público

915
0


La directora Científico-Técnica de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) «Dr. Carlos Malbrán», Claudia Perandones, afirmó hoy que la aplicación de un nuevo sanitizante en los transportes, que ya comenzó en trenes, y los test rápidos para la detección del coronavirus permitirán «las aperturas progresivas» en ese sector.

Se llama PHMG tiene un alto poder de inactivación del Sars-CoV-2 y de otros virus. El Malbrán ya realizó los estudios y recomendó su aplicación, que ya comenzó en trenes. Reducir la carga viral en transportes permitirá aperturas progresivas.


«Las estrategias para reducir la carga viral en todos los transportes, sumadas a los test rápidos van a permitir las aperturas progresivas y abordar nuevas etapas de la pandemia», dijo Perandones.

Perandones explicó que el protocolo de aplicación del PHMG fue hecho por el Ministerio de Transporte, que conduce Mario Meoni, quien presentó otros potenciales candidatos para ser utilizados como desinfectantes en los trenes.

«Tuvimos que corroborar cuáles de esa lista efectivamente inactivaban al coronavirus», señaló la directora del Anlis-Malbrán, que evaluó como «muy buenos» los resultados del PHMG en el laboratorio.

«Comparado con los otros candidatos, como principal ventaja tiene que no requiere un lavado con desengrasante intercalado ya que no se inactiva el producto por materia orgánica y es 100% fabricado en Argentina«, destacó.

El PHMG se utilizó por primera vez en la estación porteña de Retiro, y fue el director del Anlis-Malbrán, Pascual Fidelio, quien supervisó el operativo para aplicar la nueva fórmula en la línea ferroviaria Mitre, que será llevada a los procesos de limpieza y desinfección en el resto del transporte.

Perandones explicó que durante el ensayo se colocó el virus a «crecer en un cultivo celular en el laboratorio y luego se hizo un desafío que consiste en enfrentar al cultivo del virus con el producto y determinar si el producto inactiva ese crecimiento viral».

«El producto tiene un poder de inactivación importante» también en virus como Hepatitis (A y B), HIV, Influenza, Norovirus, Adenovirus o Rotavirus, describió.

La especialista sostuvo que «no es tóxico para el ser humano y tiene un efecto residual importante. El sanitizante resultó favorable frente a algunos productos que requieren una limpieza intercalada porque si tiene grasa, por ejemplo, se inactiva«, agregó.

En relación a la desinfección de los aviones, Perandones señaló que «no se va aplicar PHMG, sino otros productos cuyos resultados se conocerán dentro de una semana».

La colaboración entre Anlis-Malbrán y las carteras de Transporte y Salud comenzó hace unos dos meses con el objetivo de poder desinfectar todos los medios de transporte, no sólo los trenes, para mitigar la posibilidad de contagio de Covid-19.

Comente con Facebook
Artículo anteriorEscándalo en Salta: le pidieron a una concejal que “se tape más”
Artículo siguienteSe autorizó el uso del ibuprofeno inhalado en Mendoza