Inicio Política La Casa Rosada aguarda que Adorni entregue su informe patrimonial y ya...

La Casa Rosada aguarda que Adorni entregue su informe patrimonial y ya contempla una posible convocatoria judicial

333
0

El Gobierno nacional aguarda que Manuel Adorni entregue su informe patrimonial durante los primeros días de la próxima semana y ya considera factible una eventual citación por parte de la Justicia al jefe de Gabinete. Dentro del oficialismo creen que los documentos podrían “echar luz” sobre las denuncias vinculadas a sus bienes y a las investigaciones abiertas en Comodoro Py, aunque admiten que una convocatoria judicial aparece como un escenario posible.

En Balcarce 50 reconocen que “la foto será impactante” si el funcionario debe asistir a tribunales, aunque intentan presentar esa situación como una instancia lógica del proceso. En el entorno del ministro aseguran que, si eso ocurre, entregará un escrito y se retirará. “No sorprendería”, señalan desde el Ejecutivo sobre un eventual avance judicial.

La causa más urgente está relacionada con el viaje a Punta del Este que Adorni realizó en un jet privado durante el fin de semana largo de Carnaval. La pesquisa busca establecer quién abonó los vuelos y qué relación mantuvo el funcionario con el productor televisivo Marcelo Grandío, dueño de Imhouse, empresa que mantiene acuerdos de coproducción con la TV Pública.

Esa investigación avanza al mismo tiempo que otra causa enfocada en el incremento patrimonial del jefe de Gabinete. Allí se revisan operaciones inmobiliarias, remodelaciones, gastos en moneda extranjera, viajes y movimientos financieros de la pareja. Dentro del oficialismo distinguen ambos expedientes y evalúan los avances de cada uno por separado.

Desde el Gobierno sostienen además que Adorni cuenta con herramientas para respaldar el origen de sus bienes. Según explican en el entorno libertario, el funcionario utilizará una herencia paterna y antiguos ingresos de su esposa para justificar parte del dinero bajo revisión. “Puede demostrar cada movimiento”, afirman cerca del ministro coordinador.

De manera reservada, aseguran que Adorni únicamente compartió la documentación con Javier Milei y Karina Milei, quienes le dieron su apoyo. El resto del Gabinete no accedió a los detalles de los papeles ni a las explicaciones patrimoniales. Aun así, buscan exhibir un acompañamiento político total hacia el funcionario.

Los ministros tampoco planean adelantar la entrega de sus informes patrimoniales. En el Ejecutivo remarcan que aguardarán primero la presentación de Adorni, a diferencia de Patricia Bullrich, quien la semana pasada decidió anticiparse en medio de la presión pública sobre el jefe de Gabinete. En algunos sectores del oficialismo interpretaron ese movimiento como una señal de independencia y también como una presión indirecta hacia el funcionario.

La situación judicial de Adorni también despertó críticas internas contra el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, debido al avance de las causas y al vínculo del Gobierno con Comodoro Py. En la Casa Rosada intentan desdramatizar la discusión, aunque reconocen que el expediente se convirtió en un foco de tensión política dentro de la gestión libertaria.

Mientras tanto, el Ejecutivo intenta avanzar paralelamente con el tratamiento de pliegos judiciales en el Senado. En Nación consideran que esa agenda puede servir para recomponer puentes con algunos sectores de Comodoro Py y reorganizar la relación con el Poder Judicial, en medio de un escenario donde las causas contra funcionarios y dirigentes oficialistas tomaron gran protagonismo político.

La apuesta oficial es que la presentación patrimonial le permita a Adorni recuperar protagonismo discursivo luego de varias semanas a la defensiva. En el Gobierno creen que los documentos pueden funcionar como un punto de quiebre para responder a las acusaciones, ordenar el mensaje público y disminuir el costo político de las investigaciones.

El caso ocurre además después de varios días en los que la agenda oficial estuvo marcada por la interna entre Santiago Caputo y Martín Menem. En la Casa Rosada admiten que esa disputa dejó en segundo plano los anuncios de gestión y dificultó el intento de transmitir orden tras el envío de proyectos al Congreso y el avance parlamentario de distintas iniciativas.

Comente con Facebook