Inicio Política Fuerza Patria obtuvo un contundente triunfo sobre La Libertad Avanza

Fuerza Patria obtuvo un contundente triunfo sobre La Libertad Avanza

367
0

Los candidatos del gobernador Kicillof obtuvieron 47,28 por ciento, quedándose con seis de las ocho secciones electorales. Mientras que los libertarios consiguieron 33,71 por ciento.

Triunfó el peronismo en Buenos Aires. Lo hizo por más de 13 puntos sobre La Libertad Avanza. Se trató de una contundente paliza para el presidente Javier Milei, que había nacionalizado esta elección provincial y polarizó su contenido con el kirchnerismo. Una decisión que no solo puso en el peligro la suerte de su partido en los comicios nacionales de octubre, sino que también pone en riesgo su gobierno. Como si fuera poco, también está el escándalo político de las coimas de los medicamentos en la agencia de discapacidad. Se lo recordó Cristina Kirchner que, a través de un tuit, le dijo que «señalar con el dedo y estigmatizar a los discapacitados, mientras tu hermana cobra el 3 por ciento de coima de sus medicamentos, es letal». Axel Kicillof justificó el triunfo de Fuerza Patria, fruto de la generosidad de Sergio Massa y CFK, para advertir finalmente que esta cosecha de votos muestra que «hay otro camino y comenzamos a recorrerlo». 

Como afirmó anoche Kicillof, el resultado demostró que «hay otro camino y comenzamos a recorrerlo». Una frase que bien puede ser considerada como la típica definición de un candidato presidencial.

En los últimos quince días, mientras se iban conociendo los detalles de las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) con Karina Milei como una de las principales responsables, las encuestas mostraban que la distancia entre Fuerza Patria y La Libertad Avanza se acrecentaba. Un detalle que parece no haber sido tomado en cuenta por los cerebros libertarios. El peronismo, recibió las mismas encuestas y decidió no difundirlas para mantener el entusiasmo militante.

Mieli solo reconoció que perdió. «Sin duda en el plano político tuvimos una clara derrota. tenemos que aceptar los resultados y no fueron positivos y debemos aceptarlos», fue la frase de Milei que casi lo muestra como un estadista. De inmediato ratificó su modelo económico: «Más allá de este resultado, quiero señalar a todos los argentinos, que el rumbo no se va a modificar sino a redoblar». Una decisión temeraria que Milei justificó en que el porcentaje de votos que obtuvo Fuerza Patria es el techo y los que cosechó LLA representan el piso con el competirá en octubre.

El presidente habló de autocríticas sin señalar a nadie en particular y sin hablar de despidos. La estrategia electoral fue pergeñada por su hermana Karina y Lule Menem que impusieron la tesis de las candidaturas puras porque afirmaban que la marca, La Libertada Avanza, es la que tracciona. 

Lo paradójico es que estos dos nombres y apellidos se repiten en dos situaciones críticas que todavía vive el gobierno: el estrepitoso fracaso electoral de este 7 de septiembre y, sobre todo, las coimas en discapacidad. 

La derrota, sin duda, es dura de digerir.

Comente con Facebook