Inicio Actualidad Las 12 medidas del gobierno para activar la economía

Las 12 medidas del gobierno para activar la economía

1953
0

En el marco de las 60 medidas para la pospandemia que anunció meses atrás el presidente Alberto Fernández, el Gobierno nacional ya puso en marcha 12 de ellas, que buscan poner el foco en las inversiones en infraestructura para impulsar el crecimiento económico y generar fuentes de empleo en el corto plazo.


Entre esas medidas, se destaca el Plan Nacional de Infraestructura Regional que contempla obras en cinco provincias para diversificar la matriz productiva, con una inversión estimada en $230 millones, y que generará cerca de 3.800 puestos de trabajo directos.

Otra de las iniciativas anunciadas fue el Plan Nacional de Obras «Argentina Hace» y el Programa Infraestructura para el Cuidado, que promueve la obra pública con la perspectiva de género, la inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas/os y el mejoramiento de barrios y ciudades.

El Plan Hidrovía Paraná-Paraguay prevé la ampliación en las obras mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía, la que constituye un «elemento clave en la logística para las exportaciones y la integración regional», destaca el informe oficial.

El Plan Renovate, para reactivar el consumo, relanza el plan Ahora 12 y otorga nuevos beneficios a consumidores y comerciantes en las compras en cuotas, en rubros como cursos de idiomas, informática, deportes, y actividades culturales; peluquerías y estéticas; servicios de reparaciones, e instalación de alarmas; servicios de balnearios y de organización de eventos.

Los consumidores tienen hasta 18 cuotas con tasas en torno al 20% y tres meses de gracia.

También el Plan RodAR, anunciado en las últimas semanas busca dar impulso a la venta de motocicletas y bicicletas de fabricación nacional con una financiación en 48 cuotas fijas.

Para el sector industrial se lanzaron líneas de crédito para la Reactivación Productiva PyME y para el Financiamiento para el Cambio Estructural por un total de $448.000 millones.

Asimismo, se lanzó Precios Cuidados a la Producción con descuentos del 5% en 49 comercios adheridos, para la compra de materiales en los rubros de Construcción/hogar, y los beneficiados por el plan Procrear, reciben descuentos del 20%.

El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales,ofrece a las PyMEs más de $3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses.


Por otro lado, se procedió a la creación del Sistema de Banca de Desarrollo que coordinará la oferta de financiamiento para el sector público y optimizar créditos para la inversión privada.

 Además se anunció el Plan Conectar para universalizar el acceso a conexiones de banda ancha, y contempla la reactivación del Plan Satelital Argentino, con una inversión de 37.900 millones.

Para ésto,se programó el ARSAT-SG1, la Red Federal de Fibra Óptica -cuya capacidad será ampliada por 10- y en lo vinculado a la Televisión Digital Abierta se recuperarán las 100 estaciones y se renovará su plataforma de transmisión. También el Centro Nacional de Datos fortalecerá el Data Center de Arsat con estándares internacionales y se procederá al desarrollo de la nube del Estado para consolidar la soberanía y protección de nuestros datos.

Por último se lanzó el Programa de Agricultura familiar, campesina e indígena con una inversión de $12.781 millones y en paralelo se presentó el proyecto de decreto de reglamentación de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina.

Comente con Facebook