Inicio ciencia Un tipo de sangre resiste más al coronavirus e impide el contagio

Un tipo de sangre resiste más al coronavirus e impide el contagio

1210
0

Afirman que personas de factor 0 son menos propensas a contagiarse Covid-19. Así lo determinaron científicos canadienses y daneses, quienes compararon los datos del ministerio de Salud de Dinamarca con los registros de un grupo de control formado por 2,2 millones de personas pertenecientes a la población general.

Un estudio publicado en la revista Blood Advances, que fue llevado cabo por científicos del Hospital Universitario de Odense, en Dinamarca y la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, alertó que los grupos sanguíneos A, B y AB son más propensos a presentar un mayor riesgo de cuadros clínicos severos y una mayor vulnerabilidad al contagio en relación con el coronavirus.

A su vez, los grupos 0 suelen ser menos susceptibles al contagio y tienen más chances de tener una mejor evolución en el transcurso de la enfermedad.

De esta forma, las personas con factor 0 tienen una menor probabilidad de presentar resultados graves, tales como complicaciones en los órganos y diferentes sistemas, según un comunicado brindado por la Sociedad Americana de Hematología.

Los investigadores compararon los datos del registro del ministerio de Salud de Dinamarca, con más de 473.000 personas a las que se les hizo la prueba coronavirus, con los datos de un grupo control de más de 2,2 millones de individuos de la población general.

El resultado de esta comparación fue que las personas que dieron positivo para Covid-19 eran en su mayoría pertenecientes a los tipos A, B y AB. A su vez, en la lista de los contagiados se encontraron menos personas con el tipo de sangre 0. Sin embargo, los investigadores no encontraron ninguna diferencia significativa en la tasa de infección entre los tipos A, B y AB.

Por otro lado, en junio pasado, un artículo publicado en New England Journal of Medicine había indicado que los genes pueden determinar que algunas personas desarrollen formas graves de coronavirus y que poseer un sangre tipo A incrementaba en un 50 por ciento el riesgo de necesitar respirador, mientras que el grupo 0 contaba con un «efecto protector».

Para llegar a estos resultados, los investigadores examinaron los datos de 95 pacientes críticamente enfermos, que se encontraban hospitalizados en Vancouver, Canadá y determinaron que estos grupos sanguíneos eran más propensos a requerir ventilación mecánica, al sufrir lesiones pulmonares, provocadas por esta nueva enfermedad. También, observaron que más pacientes con grupos sanguíneos A y AB requerían diálisis por la insuficiencia renal y disfunción orgánica.

Comente con Facebook