Inicio Actualidad Transporte: los trenes de carga vuelven a manos del Estado

Transporte: los trenes de carga vuelven a manos del Estado

1000
0

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, hizo oficial la decisión del gobierno nacional de no renovar las concesiones de las líneas de los trenes de carga Sarmiento, Mitre y Roca, actualmente en manos de las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca.

Así, se terminan 30 años de administración con balance negativo. Según se comunicó desde Transporte, habrá una transición, en la que las operaciones de carga pasarán a la empresa trenes argentinos Carga, en tanto que la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura.

A largo plazo, se plantea un esquema de «uso abierto» con participación público- privada.

En los fundamentos de la resolución se señala que en treinta años se ha deteriorado la infraestructura, no sólo en ramales perdidos sino en la velocidad de los transportes.

«El desarrollo del sistema ferroviario en la Argentina y el incremento de su participación en la matriz modal dependen de una concepción y una administración integral de dicha red y que el papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan», se lee allí.

QUÉ SIGNIFICA EL FIN DE LAS CONCESIONES

En términos prácticos, la no renovación de los contratos de concesión significa que el Estado reasume la administración de la infraestructura ferroviaria nacional y la totalidad de los bienes que forman parte de los contratos de concesiones.

Esto se operará a medida que vayan venciendo, tiempo en el cual se calculará un canon a abonar, durante la etapa de transición, por los operadores ferroviarios de cargas y de pasajeros, cargadores o terceros, como retribución por derecho de paso -uso de vía o reserva de capacidad- junto con la definición de su metodología de cálculo y actualización.

Los servicios durante la transición serán operados por Trenes Argentinos Cargas, hasta tanto se termine de formular el modelo de uso «abierto».

Finalmente, Ferrocarriles Argentinos Sociedad de Estado (FASE) estará a cargo de la articulación, coordinación y monitoreo de los acuerdos entre Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas, y junto a las Secretarías de Planificación y Gestión de Transporte definirán un plan de inversiones prioritarias a ejecutar en la infraestructura ferroviaria que hoy es explotada por los concesionarios.

Comente con Facebook