Inicio Actualidad Oil Combustibles: De Sousa y Cristóbal López, absueltos

Oil Combustibles: De Sousa y Cristóbal López, absueltos

582
0

El Tribunal Oral Federal N°3 absolvió a los accionistas del Grupo Indalo Cristóbal López y Fabián de Sousa y al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray en el juicio oral por Oil Combustibles. Tras dos años y medio el tribunal finalmente confirmó que no hubo delito.

Esta mañana la audiencia comenzó con las “últimas palabras” de los tres acusados el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, y los accionistas principales de Oil, Cristóbal López y Fabián De Sousa. «Nada de esto hubiese pasado si yo hubiese acordado con Macri entregarle los medios para que él los use a gusto», dijo López al hablar en la ultima audiencia.

Por su parte, Fabian De Sousa lanzó:«Siempre tuve clara mi inocencia» y completó: «La finalidad no era cobrar impuestos, era quebrar a las empresas del Grupo Indalo. Querían quebrar a los medios que daban una visión de país distinto al que ellos querían mostrar», dijo el accionista.

En tanto, Ricardo Echegaray definió que «los hechos que se me imputaron no constituyen delito». «Pidieron mi condena de prisión sin ninguna prueba», completó.

Luego de conocerse el veredicto, los accionistas del Grupo Indalo brindarán una conferencia de prensa en un hotel porteño.

Para poder elevarla a juicio con velocidad, debate que comenzó el 13 de junio de 2019, la causa original se partió en dos: la segunda ni siquiera fue elevada a juicio. Echegaray, López y De Sousa hicieron uso de la palabra en un último mensaje. No fue la primera vez porque el juicio tuvo una particularidad: los tres aceptaron declarar e incluso ampliaron sus dichos en algunos tramos del juicio, y aceptaron preguntas de todo tipo cada vez que subieron al estrado.

El TOF 3, integrado por Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos llamaron a un cuarto intermedio y volverán a convocar para leer el veredicto a las 17. Es de uso y costumbre que los fundamentos se difieran, ya para 2022, en este caso.

En la decisión de los jueces se juega además confirmar si existió delito o no por parte del extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, y los accionistas principales de Oil, Cristóbal López y Fabián De Sousa, a quienes solo la fiscalía insistió en acusar por supuesta defraudación al Estado por el acogimiento a cuatro planes de pago de AFIP, cuyo cumplimiento –según todos los peritos, incluyendo los de la acusación- era regular al 10 de diciembre de 2015, cuando cambió el Gobierno. Desde la aparición del peritaje, los famosos $8 mil millones de deuda acumulada desaparecieron. Tampoco formaron parte de los alegatos.

El caso tuvo todo ese despliegue y que puede convertirse en un leading case sobre la incidencia de intereses políticos y económicos para definir la suerte de la que fue la petrolera insignia del Grupo Indalo y que terminó quebrada y con sus activos rematados por impulso del Gobierno de Mauricio Macri.

Comente con Facebook