La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que el próximo jueves se movilizará a Plaza de Mayo para manifestarse contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el presidente Javier Milei y enviado al Congreso para su debate.
La central sindical, encabezada por Cristian Jerónimo, Jorge Sola y Octavio Argüello, definió la medida en una reunión de mesa chica, aun cuando la iniciativa oficial no introduce modificaciones significativas sobre el funcionamiento de los sindicatos, especialmente en relación a los fondos gremiales, como la cuota solidaria.
El texto del proyecto establece que “los empleadores podrán actuar como agentes de retención de los montos correspondientes a las cuotas de afiliación que deben pagar los trabajadores afiliados a sindicatos con personería gremial, siempre que exista consentimiento expreso del trabajador y un acuerdo entre ambas partes”.
Además, aclara que “también será necesaria una resolución de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano que lo autorice. Cualquiera de las partes podrá dejar sin efecto el acuerdo, notificándolo con 30 días de antelación por un medio fehaciente”.
Las críticas de la CGT al proyecto se intensificaron en las últimas horas. El titular de la UOCRA y dirigente de la central obrera, Gerardo Martínez, ya había anticipado el rechazo: “Es imposible acompañar la propuesta de (Federico) Sturzenegger porque busca recortar derechos y desarmar la estructura del derecho laboral, tanto individual como colectivo. Es una postura ideológica extrema que no coincide con lo que necesitan los trabajadores”.
