Inicio Actualidad Cristina: «Macri tomó el control del poder judicial para perseguir a sus...

Cristina: «Macri tomó el control del poder judicial para perseguir a sus opositores»

456
0

La audiencia comenzó pasadas las 13.00, fue transmitida en vivo a través de YouTube, donde la Vicepresidenta habló ante los jueces del Tribunal Oral Federal 8.

«Esto es un disparate judicial e institucional» abrió la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a lo que se refirió como algo evidente con tan solo «usar la lógica».

Se preguntó por qué está acusada como cómplice si nunca tuvo un interés sobre la causa.

La denuncia de Nisman versaba que, la Argentina se había comprometido a levantar las alertas rojas que pesaban sobre las autoridades iraníes acusadas de participar en el atentado. Para tal fin, según la denuncia, se había hecho el memorándum.

Sin embargo, tal como lo aclaró el presidente de Interpol, solo el juez de la causa puede pedir el levantamiento de las alertas rojas y que tal pedido jamás había llegado a la institución.

Además, el memorándum fue aprobado por el congreso pero luego, en Irán, nunca se aprobó por lo que el acuerdo jamás entró en vigencia. 

Es por eso que la causa fue archivada por inexistencia de delito pero, durante el gobierno de Macri, la denuncia volvió a hacerse y, en un hecho insólito en la historia judicial argentina, la causa fue «resucitada».

En este sentido,  la vicepresidenta aseguró que: «desde su inicio, esta causa, tuvo una marcada orientación a ser usada en la política interna y en la política internacional», y agregó  «desde los primeros días del gobierno de Mauricio Macri se produjeron hechos institucionales de gravedad con la intención de tomar el control del poder judicial para perseguir a sus opositores.»

En ese sentido recordó que se modificó vía decreto la ley para poner al frente de la Oficina Anticorrupción a Laura Alonso, pese a no ser abogada ni estar capacitada para estar al frente del organismo, también el nombramiento de dos jueces vía decreto y como la procuradora Gils Carbó se vio obligada a renunciar.

También denunció que en la AFIP había verdaderas cédulas encargadas de vigilar a los miembros de la familia Kirchner y en ese sentido señalo que «en la causa de la ruta de dinero K no hay ningún miembro de la familia Kirchner acusado».

Por su parte, los magistrados María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini dispusieron que las partes se conecten a través de la plataforma Zoom.

En tanto, el público en general puede seguir la audiencia desde el canal de YouTube del Consejo de la Magistratura de la Nación, según la resolución.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 decidió, además, por cuestiones de limitación horaria vinculada con la participación de los jueces en otras causas, que hoy solo expondrán tres de las partes, que cada una podrá hacerlo por un máximo de 45 minutos y que la audiencia se retomará el 4 de agosto a las 9 de la mañana.

Comente con Facebook