Inicio Actualidad Coronavirus: si bien hay gran cantidad de casos los cuadros suelen ser...

Coronavirus: si bien hay gran cantidad de casos los cuadros suelen ser «leves o gripales»

286
0

La circulación del coronavirus en el país, con preponderancia de las variantes Ómicron y Delta, generó aumentos de contagios pero ya no provoca subas exponenciales en las hospitalizaciones de pacientes y, según funcionarios de salud, si bien hay gran cantidad de casos los cuadros suelen ser «leves, gripales o pseudogripales» con una duración de 3 a 4 días.

Además, en las últimas horas de este jueves, autoridades de Santa Fe reportaron un caso de «flurona» en un niño de 3 años que ingresó a una terapia intensiva por un cuadro de epilepsia tras lo cual se detectó que tenía los virus de influenza y Covid19 y en la Antártida se detectaron 24 casos en la Base Esperanza, mientras en La Pampa un funcionario de Salud afirmó que estaban «en una etapa de amesetamiento respecto a la cantidad de casos positivos que se registran a diario en la provincia», la que mayor nivel de vacunados tiene en el país.

Según el Informe de Vigilancia Genómica del Ministerio de Salud la circulación actual del SARS-CoV-2 se caracteriza por «un rápido crecimiento de la variante Ómicron con un descenso concomitante en la detección de variante Delta en varias jurisdicciones», con un porcentaje del 84,4% y 15,6% respectivamente sobre más de 19 mil casos analizados en la última semana.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, señaló este miércoles que «no falta mucho para que empiecen a descender los casos» de coronavirus y apuntó que en ese distrito se había «comprobado que quien está vacunado tiene 36 veces menos probabilidades de tener una enfermedad fatal de aquellos que no lo están».

«Hay un pico de casos muy alto pero si bien aumentan los internados, eso no es en la misma proporción ni lejanamente que la cantidad de contagiados», aclaró y destacó que hay un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva menor al 50% con diversas patologías, dado que solo «el 16% están ocupadas por personas con Covid-19».

En Córdoba, ante la suba de contagios de coronavirus producidos por la entrada de la variante Ómicron en los últimos días de diciembre, se reabrieron varios centros de testeo que habían cerrado en los meses anteriores y se manejan diferentes estrategias para aumentar la vacunación incluso en más de cien farmacias.

El gobierno cordobés anunció que hasta el 9 de febrero estará restringida la circulación entre las 4 y las 6 y se ampliará la exigencia del pase sanitario a diversas actividades deportivas y bares.

En Santa Fe, la ministra Sonia Martorano indicó que allí «están conviviendo las variantes Delta y Ómicron» y el último dato con el que se cuenta reveló que la incidencia de la sudafricana en la curva de contagios llegaba al 66% de los casos en el distrito.

Tucumán tuvo que readaptar actividades en las villas veraniegas debido al aumento de casos de Covid-19, informaron fuentes del Ente Tucumán Turismo ante requerimientos del Comité Operativo de Emergencias (COE) que consisten en la solicitud de pase sanitario; aforo en espectáculos y cupos de personas en las diferentes propuestas.

Los festivales populares que se iban a desarrollar en a temporada de verano quedaron suspendidos hasta el 31 de enero, así como actividades que reúnan a más de 400 personas.

Comente con Facebook